miércoles, 25 de enero de 2012

PRACTICO CON MAPAS CONCEPTUALES.

El mapa conceptual u organigrama es una herramienta que permite la representación gráfica del conocimiento a través de una red de términos enlazados y estructurados. Fue desarrollado en la década de los 60 por Joseph Novak como ejemplificación del aprendizaje constructivo y significativo.


La realización del mapa conceptual parte de una serie de estadios sucesivos: selección de ideas, agrupación y ordenación, comprensión, conexión y reflexión.




Utilizando este recurso podemos conseguir: generar y estructurar ideas, explorar el conocimiento previo, relacionar los aprendizajes, sintetizar propuestas, evaluar la compresión particular o general de las ideas..., por lo que resulta muy interesante su uso al inicio o al final de cada unidad didáctica. En el primero de los casos, suele ser elaborado por el profesor; en el segundo puede ser elaborado por el alumno.








La práctica consiste en elaborar nuestros propios mapas conceptuales con un programa muy sencillo: http://www.bubbl.us/, para cuyo uso os dejo un práctico tutorial elaborado por la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11007922/helvia/sitio/upload/manualBubblus_1.pdf. También os adjunto esta otra página donde se profundiza en distintos aspectos de los mapas conceptuales y se proponen otros programas -insisto en que bubbl es el más sencillo que conozco-: http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm, así como el ejemplo del que yo he elaborado para mis chicos de contemporánea.








Un saludo a todos y a trabajar... también a los rezagadillos.




1 comentario:

  1. vamos a ponernos a ello Manuel...no parece excesivamente difícil....le dedicaremos un poco de tiempo a ver que sale....

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